lunes, 19 de septiembre de 2011

Blogger, plataforma online de blogs de Google

BLOGS

Unidad didáctica 3 :: Blogger, plataforma online de blogs de Google


Presentación y objetivos

Blogger es sin duda el servicio de creación y gestión de blogs que más se ha extendido en todo el mundo. Desde el inicio de la época de los blogs, allá por principios del siglo XXI, Blogger ha sido el sistema que más ha acercado a los ciudadanos la tecnología de la publicación por medio de blogs. Lo que se llama nanopublicación se ha desarrollado en gran parte gracias al aporte de Blogger.

Si Blogger tiene una gran virtud, esa es que todo es fácil en este sistema de blogs que nace con código en el lenguaje Python; todo se hace intuitivamente, sin tener que estudiar densos manuales o sin tener que hacer muchos clics para lograr las funcionalidades que los usuarios quieren. Blogger es un sistema potente y que con e l tiempo ha ido asumiendo la filosofía de diseño de Google, un tanto minimalista, clara y efectiva.

Blogger permite que el usuario controle gran parte del blog desde un panel de administración muy trabajado, que a inicios de septiembre de 2011 ha cambiado. El blogger puede programar sus entradas, añadir funcionalidades con los gadgets, tener una versión de su blog adaptada a los navegadores de los dispositivos móviles y muchas más funcionalidades que hacen de este sistema una alternativa para cualquier blogger que quiera concentrarse más en el contenido que en el diseño. Aún así, las plantillas de Blogger son también un punto a favor de este sistema que poco a poco va poniendo al alcance de los usuarios tantas posibilidades como ofrece su competidor WordPress.

Blogger es una opción para todos aquellos educadores y formadores que no quieren complicarse la vida con las aplicaciones y necesitan rapidez a la hora de crear blogs de usuario único o colectivos. En eso y en darle la opción al usuario de abrir varios blogs para distintos proyectos, la plataforma online de Google va por delante de otros sistemas. Y por eso la traemos aquí, para analizarla y conocerla en la medida que se pueda; siempre partiendo de que el lector ha asimilado la noción de blog, que viene muy bien explicitada en la guía rápida de aprendizaje de Blogger :

Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político. Una fuente de noticias impactantes. Una colección de enlaces. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo.

Su blog será como usted quiera que sea. Existen millones de ellos con diferentes formas y tamaños. No debe seguirse ningún patrón.

Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es la información más reciente. Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también pueden optar por no hacer nada de esto.

Desde el lanzamiento de Blogger en 1999, los blogs han cambiado la naturaleza de la web, han influido en la política, han revolucionado el periodismo y han permitido a millones de personas tener voz propia y relacionarse con otros.

Los objetivos de la unidad son los siguientes:

1. El objetivo general es que los estudiantes adquieran destrezas de gestión y publicación en la plataforma de blogs de Google.
2. Que los estudiantes diferencien el backend del frontend de Blogger; es decir, la gestión y publicación de lo que es el interfaz web en Blogspot.
3. Que los estudiantes creen blogs multiusuarios con diferentes roles
4. Que los estudiantes inserten extensiones o gadgets en los blogs.
























Imagen 1. Página de entrada a Blogger (http://www.blogger.com)


1. Blogger y Blogspot, el backend y el frontend

Blogger es un servicio web, lo que quiere decir que el usuario no tiene el código de la plataforma para montarla él mismo en un servidor web. No, Blogger es un sistema que vamos a utilizar y controlar con un navegador web y que gracias a un nombre de usuario y contraseña nos llevará al panel de administración de uno, dos o más blogs que queramos realizar. Así pues, Blogger es un servicio como el que da WordPress.com para crear y gestionar blogs. La gran diferencia con WordPress está precisamente en que el código del sistema en Blogger no está en poder del usuario, mientras que en WordPress sí. En cuanto a la gratuidad, los dos se equiparan, porque ambos son gratuitos. Incluso desde los dos sistemas se puede ganar dinero publicando buen contenido con el sistema de publicidad de Google AdSense .

Como todos los sistemas de blogs en la Red, siempre hay dos conceptos que tienen que quedar claros desde el principio: el frontend y el backend. Como su propio nombre indica, el frontend es lo que va a ver el usuario, el diseño de la aplicación con el contenido que en ella aparece. El frontend lo vamos a ver casi siempre con el dominio Blogspot.com que es el dominio por defecto que otorga Google a todos los usuarios de Blogger. Por el contrario, vamos a llamar backend al sistema de adminsitración de Blogger que queda en la parte trasera del blog que hayamos creado. Para entrar en el backend, necesitaremos apuntar nuestro navegador hacia el dominio de Blogger.com y escribir nuestro nombre de usuario y contraseña de una cuenta con Google.

Por lo tanto, a la hora de entrar en el sistema de blogs de Google, el usuario debe recordar que su bitácora o blog estará en el dominio de Blogpost, pero que accederá al panel de adminsitración y edición tras entrar en el dominio de Blogger.com. Allí mismo también tiene opción de ver un manual rápido de iniciación a la herramienta.


2. Breve historia de Blogger

Blogger nace en agosto de 1999, siendo uno de los primeros sistemas de publicación de blogs online. La empresa que lo crea es Pyra Labs, que es la que realmente populariza el concepto de blog. Los co-fundadores de Pyra Labs fueron Evan Williams (famoso por ser también el alma mater de Twitter) y Meg Hourihan, que desarrollan el primer producto de la empresa, denominado Pyra. Era una aplicación web que combinaba un gestor de proyectos, un gestor de contactos y una lista de tareas pendientes. En 1999, estaba aún en fase beta la herramienta Pyra, que fue luego utilizada en un proyecto de herramientas en el que, finalmente, se convirtió Blogger. Gran parte del desarrollo del código fue realizado por Paul Bausch y Matthew Haughey.

En el 2003, Pyra Labs, con su producto Blogger, es adquirida por Google. En un principio Blogger tenía unas funcionalidades premium de pago, que tras la compra de Google fueron habilitadas para el público en general. En mayo de ese mismo año, en la antesala de la salida a Bolsa de Google, Blogger renovó su aspecto, incluidas las plantillas. José Luis Antúnez (Rojas et alt, 2007), cuenta así en qué consistió la renovación:

Implantaron el demandado sistema de comentarios. Hasta entonces, los usuarios debían recurrir a iniciativas externas especializadas en complementos de weblogs como Haloscan o Enenation.
Integraron un perfil público de cada autor socializando la interacción de la herramienta, páginas individuales por cada post para mejorar su catalogación en los buscadores... No incluyeron el archivo por categorías, otra demanda clásica, pero Blogger se había renovado por completo y volvía a recuperar su prestigio.

En el 2004, Google compra Picasa y su utilidad de intercambio de fotografías Hello. Con ello se da la opción a los usuarios de Blogger de poner fotografías en sus blogs. Con Blogger relanzado con nuevas plantillas o diseños y la opción de publicar por correo electrónico, los usuarios piensan que no se pueden hacer cosas, que en realidad sí se podían hacer, como la organización de los posts en categorías, basándose en las etiquetas o labels que los autores van poniendo en las entradas. Se creaba un post con todas las entradas de una categoría dada, con lo que se podía establecer una ordenación por categorías que llevase una URL única. Esto lo demostré en el blog de enseñanza de Blogger que lleva por nombre Bloggerlandia que creé en abril de 2006.

A finales de 2006, nace el nuevo Blogger Beta, que hace posible el configurar blogs de acceso restringido o privados. Al principio, el servicio de Blogger Beta no permitía hacer los cambios a la plantilla modificando el código HTML. Tiempo después se migraron las cuentas anteriores de Blogger al nuevo Blogger Beta sin ningún trauma para sus usuarios.










Imagen 2. Foto publicada en Soygik.com, por Miki.

El resto de la historia es ya presente, como nos lo relata la actualizada Wikipedia:

La actualización al nuevo Blogger requiere el registro de una cuenta de Google e incluye, entre otras mejoras, el servicio de etiquetado de artículos y una mejora en la interfaz de edición y publicación de artículos. La nueva versión no modifica en absoluto la apariencia de las bitácoras en línea creados en la versión antigua, salvo algunos pequeños problemas con acentos y caracteres especiales como la letra ñ. Una vez actualizado un blog, puede decidirse dar un paso más y actualizar la plantilla, con lo que se perderían las modificaciones realizadas al HTML. Por ello se recomienda hacer copia de seguridad de la plantilla (y todos los snippets que se hayan ido incluyendo) antes de asimilar el nuevo conjunto de plantillas.

En julio de 2011, con la llegada de la nueva red social Google+, se prevé desde la compañía, que tanto Blogger como Picasa, cambien sus nombres para integrarse al flamante servicio social, pasando a llamarse Google Blogs y Google Photos, respectivamente.

A principios de septiembre de 2011 nace la nueva interfaz de administración de Blogger y se ve ya claramente la influencia del diseño típico de las aplicaciones de Google. Un nueva era ha nacido en los blogs de Google .

3. El post o entrada en un blog, el nuevo paradigma


Lo mismo que las generaciones hasta ahora han tenido como referencia de la documentación la página del libro, en la Era de Internet aparece un nuevo paradigma: el post o entrada. También lo podemos llamar artículo ya que es un contenido en formato digital que se inserta en un sitio web para quedar luego referenciado en un archivo. Los posts se usaban hace tiempo con los CMS o Sistemas de Gestión del Contenido, pero ha sido con los sistemas de blogs cuando han cogido la importancia y popularidad que tienen ahora y que han tenido en los últimos años.

Desde el momento en que la gente entiende que Internet es también un canal para generar contenido dinámico, el post ha aparecido como la unidad sobre la que se articula el contenido en un blog. El post es la parte más importante del blog y sin él, el blog perdería su esencia y se convertiría en un simple sitio web más. Podemos tener un diseño fabuloso para nuestro sitio web, pero sin contenido, sin posts, todo queda en una web que con dificultad va a ser visitada de nuevo. El post o entrada, por el contrario, da sentido al blog basado en el contenido dinámico que valga para algo y genere nuevas visitas.

El post es, por lo tanto, cada una de las entradas que creamos en los blogs. Entradas que pueden tener un tamaño variable y que llevan un título y un cuerpo del artículo como mínimo, además de llevar el nombre del autor, la fecha de publicación, un enlace a los comentarios y trackbacks de los internautas y el enlace permanente del post. En algunos sistemas de blogs también aparece un campo de datos para el resumen o entradilla del post, aunque en la visión de Blogger esto no ha sido tan importante porque la esencia de la escritura en el blog no consiste en escribir un libro en cada entrada, ni repetir lo que otros ya han dicho; la esencia es otra, es la generación de ideas, el remix de información para crear entradas cortas y con bastantes referencias o hiperenlaces. El post es por lo general corto y juega un papel central dentro del cambio del paradigma del contenido digital en red: de la página de libro al post del blog.


4. Darse de alta y escribir la primera entrada en Blogger

Blogger permite en tres breves pasos darse de alta. Ahora, cuando el usuario se da de alta, el alta es una cuenta de Google que da acceso a todos los servicios de la empresa de Mountain View. Los tres pasos son: creación de la cuenta, asignar un nombre al blog y elegir la plantilla que va a servir de frontend del blog del usuario en Blogspot.

Imagen 3. Creación de la cuenta de Google para el uso de Blogger.

En septiembre de 2011 se puede usar ya la nueva interfaz de Blogger, totalmente renovada y con un diseño limpio y claro, propio de las aplicaciones de Google. Como podemos ver en la imagen siguiente, los usuarios que tengan un blog son ya invitados a usar la nueva interfaz de Blogger.
Imagen 4. Invitación al uso de la nueva interfaz de Blogger en septiembre de 2011.

Para escribir un post o entrada, el interfaz renovado de Blogger también da dos opciones de insercción de datos: el modo redactar y el modo HTML. Si optamos por redactar, el código no se mostrará con la facilidad que ello supone para los que no están acostumbrados a escribir en HTML. Por el contrario, si elegimos la opción HTML, podremos usar código con etiquetas para controlar mejor el post. Por lo tanto, en la parte superior izquierda del panel de edición de texto podemos activar una u otra opción según a gusto del blogger. En la siguiente imagen vemos el interfaz nuevo de Blogger con la opción redactar activada. En este modo la escritura es mucho más fácil ya que se utiliza el método WYSIWYG. Y es fácil de usar porque se escribe con las opciones que aparecen en cualquier procesador de textos.

Imagen 5. Contenido de una entrada en un blog realizado en Blogger y con la opción redactar activada.

El menú de la derecha con las opciones de etiquetado, programación del post, ubicación y demás opciones permite controlar datos importantes para muchos bloggers. La programación de la entrada o post nos permitirá escribir el post y dejarlo programado para que automáticamente aparezca publicado en el futuro. Las etiquetas nos permiten recuperar la información de los posts y tener un método de ordenación de las entradas con folksonomía. En cuanto a la ubicación, recordemos que tiene un cuadro de búsqueda de la localidad desde donde escribimos el post, con lo que el sistema nos mostrará el mapa de nuestra ubicación al momento.













Imagen 6. Menú de configuración de los posts o entradas en el nuevo interfaz de administración de Blogger.

Tras escribir el primer post, muchos bloggers pueden ahora escribir también páginas, algo que ya hace tiempo se había incorporado a WordPress y que ahora se hace en Blogger de una forma extremadamente fácil desde la opción Páginas del menú lateral del panel de administración del blog.

Imagen 7. Opciones de colocación y creación de las páginas del blog.


5. Poniendo a punto el blog

Una vez hemos escrito la primera entrada en el blog recién creado, lo siguiente es poner a punto todos los parámetros importantes de la configuración. De los siguientes alguno no es imprescindible, pero no cabe duda de que si queremos darnos a conocer y escribir en el blog con profesionalidad, casi todos van a ser imprescindibles. Lo mejor sería tenerlos siempre presentes para en cualquier momento tenerlos todos bien realizados y trabajados. Los parámetros son los siguientes:

1. Título y subtítulo del blog
2. Configuración horaria de la región desde donde escribimos
3. Lectores del blog (si va a ser público o no)
4. Flujo RSS de las entradas del blog
5. Dominio con Blogspot o con el nuestro propio
6. AdSense de Google para ganar un dinero por publicidad

No vamos a profundizar uno a uno en cada uno de los puntos ya que el manual online de Blogger y los foros son suficiente ayuda para cntrolar los puntos mencionados; pero sí es verdad que hay que insistir en alguno de ellos porque suelen ser los menos recurridos, a pesar de que son imprescindibles para muchos bloggers profesionales para alcanzar el éxito y tener un buen control del blog desde el principio.

Una de las primeras cuestiones que se plantea el creador de un blog es precisamente si va a ser público para que cualquier persona del mundo lo pueda leer o va a ser un blog en cierta medida cerrado o privado. Blogger nos ofrece tres opciones de lectura del blog: cualquiera puede leerlo, es cerrado para todos excepto para los autores del blog; y por último, puede ser un blog controlado al que accederán sólo las personas que nosotros queramos. Todo ello está en la opción de configuración del menú lateral del tablero o panel de administración. En la siguiente imagen se puede ver las opciones de apertura a la Red o no del blog en cuestión.
Imagen 8. Son tres las políticas de control de lectura del blog que podemos aplicar.

Otro importante control que debemos llevar a cabo al inicio y que en cualquier momento podemos cambiar es el del dominio del blog. Se trata del nombre o denominación del blog, porque después de los inicios y una segunda época en Blogger sin esta opción, hace ya un tiempo se permitió acceder desde el panel de control a la opción de dominio propio del tipo: www.midominio.org. Como podemos ver en la siguiente imagen, los que quieran su dominio propio y no depender del gratuito de Blogspot.com, se puede cambiar este parámetro desde la opción Configuración/Básico, en la sección de Publicación. El dominio lo podemos comprar en los sitios web capacitados y con permiso para su venta como Domiteca.com. Debemos recordar también que el dominio que podamos tener en Blogspot desde el principio siempre va a funcionar como un redireccionamiento al nuevo dominio propio en el caso de ser así.
Imagen 9. Configuración de un dominio que no depende de Blogspot.com, ya que ha sido cambiado a uno propio.

En cuanto al control de popularidad del blog, Blogger lo tiene muy bien implementado en la interfaz de administración. Es un apartado importante, porque gracias a los gráficos y la estadística, podremos crear una estrategia de expansión del blog basada en lo que nos dice Google, algo que siempre es un factor de éxito.

Imagen 10. La sección de estadística sobre visitas al blog y a cada uno de los posts está muy cuidada en la renovada interfaz.

Según la filosofía de Google y pensando en la publicidad, es lógico que el blogger que ponga buen contenido en su blog gane dinero por medio de la publicidad. El buen contenido se paga y Google promociona el uso de Google AdSense en todos sus blogs. No en vano, en la columna lateral del panel de administración de Blogger aparece una opción con el nombre de Ingresos, que sirve para recordar al blogger que administra el blog, que tiene una opción de ganar un dinero poniendo en el propio blog publicidad de Google. El dinero se ingresa en la cuenta bancaria del blogger o por medio de cheques, una vez las páginas vistas han sido efectivas gracias a los clics que los visitantes hacen en los enlaces situados en las páginas del blog.
Imagen 11. Información que aparece en la opción Ingresos de la barra lateral del interfaz de administración del blog.


6. Diseño y plantillas en Blogger

Dentro del campo del diseño, todos los desarrolladores saben la importancia que tienen los navegadores y cómo inciden en que un diseño o todo un sistema de administración de blogs pueda valer o no. A la hora de crear aplicaciones para Internet, se hace indispensable tener nociones sobre varias tecnologías web que inciden en el interfaz que vemos al utilizar un navegador; pero también es importante tener información puntual y actual sobre todo lo que conlleva la problemática de los propios navegadores. Hay navegadores que tienen incompatibilidades con una u otra tecnología, y Blogger no es una excepción a ello. Muchos de nosotros hemos experimentado lo frustante que era en el pasado el entrar en Blogger y ver que el panel de administración no mostraba las mismas opciones según usáramos un navegador u otro. Por eso, lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de iniciarnos en el diseño de plantillas para Blogger es precisamente, la tabla de compatibilidad de navegadores con este sistema de blogs de Google. En la siguiente imagen vemos, por ejemplo, que las incompatibilidades en cada sistema operativo se han ido solucionando.
Imagen 12. Tabla de compatibilidad de Blogger con varios navegadores web y sistemas operativos en septiembre de 2011.

Pensemos que los usuarios de blogs, seamos desarrolladores o meros bloggers, debiéramos de tener más de un navegador instalado para ver cómo quedan las plantillas según el navegador del usuario. Además, debemos pensar que los navegadores tienen versiones, y que siempre tenemos que tener en mente cuál es la versión de los navegadores de más uso. Explorer, Firefox, Opera y Safari son cuatro navegadores a tener en cuenta siempre que el sistema operativo desde el que lancemos las aplicaciones soporte uno u otro, por supuesto.

El diseño del blog es importante y aunque no es aconsejable cambiarlo en el mismo momento de crear la cuenta o el nuevo blog, si es una acción a realizar algún día ya que va a hacer más atractivo el blog y por ende, que tenga más visitas.

En la sección denominada Diseño, dentro del panel de administración o tablero de Blogger, se puede controlar las secciones del blog con los gadgets que queramos que aparezcan en el frontend del blog. Como vemos en la imagen siguiente, el diseño de Blogger es muy manejable y usable, ya que al contrario que otros sistemas de blogs proporciona una visión de conjunto de las aplicaciones incrustadas y secciones que tenemos dentro de la plantilla escogida. Además, los gadgets de cada columna se pueden manipular muy fácilmente con el ratón, arrastrándolos de un sitio a otro para ordenarlos como queramos dentro de cada sección.












Imagen 13. Panel de administración de un blog, con el interfaz de configuración de las partes de una plantilla de diseño.

En la sección Plantillas del panel de configuración se puede cambiar en cualquier momento la plantilla o tema que tengamos por otra de las que nos ofrece Blogger o de un tercer diseñador que hayamos visto y elegido navegando por la Red. En la nueva interfaz de septiembre de 2011, Blogger permite con claridad ver la plantilla adaptada a los dispositivos móviles, como podemos ver en la siguiente imagen.














Imagen 14. Sección de plantillas de Blogger para poder cambiarlas y editarlas con rapidez.

Las plantillas se pueden editar en HTML y el sistema de Blogger ofrece una opción muy interesante para restaurar la plantilla si no estamos de acuerdo con la nueva. En la parte superior derecha aparece la opción Backup/Restore. Al hacer clic en esa opción, aparece una ventana que nos permite hacer una copia de la plantilla que tenemos, para restaurarla en caso de que finalmente no nos guste la nueva. Además de ello, el interfaz nos da la opción de cargar una plantilla, como vemos en la siguiente imagen.

Imagen 15. Posibilidad de hacer una copia de la plantilla, y de subir una plantilla desde un archivo ubicado en el ordenador del usuario.

La automatización de los cambios en el diseño ha llegado a un punto muy alto con la posibilidad de poner fácilmente arrastrando una barra el ancho de las columnas del blog, o con la elección del diseño de columnas de entre toda una serie de posibilidades, como vemos en la siguiente imagen.
Imagen 16. La elección del diseño está a tan sólo un clic de ratón en el nuevo interfaz de administración de Blogger.


El nuevo diseñador de plantillas de Blogger ofrece toda una serie de opciones que ayudan a personalizar el interfaz del blog que va a ver el visitante. Todo es fácil de configurar para retocar las plantillas y adaptarlas a nuestros gustos. Pero es verdad que en muchos proyectos se prefiere dejar a un lado las plantillas de Blogger por defecto y adquirir una a un desarrollador independiente. En este último caso, siempre es necesario comprobar que todo funcione bien, ya que hay muchas plantillas que no están adaptadas a la versión de Blogger actual. Debemos fijarnos en la compatibilidad y características de las plantillas para no tener que sacrificar la funcionalidad de Blogger por el diseño. Y aunque el dieño del blog sea bonito e incluso de concurso, de poco vale si nos da problemas con las funcionalidades de la aplicación.

Una de las peticiones que muchos bloggers suelen hacer es el de quitar la barra de navegación que por defecto pone Blogger en todos sus blogs. Es la barra de navegación superior que si no es desde el propio código HTML, no se puede suprimir en la interfaz del tablero o panel de diseño de la plantilla. Lo único que se puede hacer es cambiar el color de la barra. En la edición de HTML de la plantilla, por lo tanto, se puede conseguir que la barra se vuelva invisible poniendo un trozo de código antes de la etiqueta variable que aparece en la parte superior del código. El proceso lo explico en Bloggerlandia (Palacio, 2011).

Podemos encontrar diversos diseños para Blogger en sitios web de desarrolladores de plantillas o temas, tanto para WordPress como para Blogger en muchos casos. Hay diseños de interfaces a dos, tres e incluso cuatro columnas. Seguidamente tenemos varias URL con diseños para los blogs de Google:

http://www.deluxetemplates.net
http://btemplates.com
http://www.bloggertemplatesblog.com
http://v-template.com
http://www.bloggerbuster.com/2011/01/100-of-best-free-blogger-templates-from.html
http://blogspottemplates.blogspot.com
















Imagen 17. Curioso y atractivo diseño de Blogger imitando un iPhone. Realizado por Deluxe Templates.


7. Blogs multiusuario y roles en los blogs colectivos

Con la cuenta de Blogger podemos crear un blog colectivo rápidamente, invitando a usuarios a que escriban en él. La organización de este tipo de blogs es algo muy importante para que el proyecto se mantenga en el tiempo. De alguna forma, el administrador o administradores pueden crear un contenedor de conocimiento colectivo en breves pasos. Sea un blog colectivo realizado enteramente por profesores o un blog de clase con el profesor como administrador y los alumnos como autores del blog, el beneficio es grande para la propia comunidad creada. Pensemos que dos saben mucho, pero que si en vez de ser dos son once, el valor es mucho mayor.

En la siguiente imagen podemos ver la configuración de un blog colectivo. Los autores del blog aparecen en la sección Permisos, dentro de la opción Configuración>Básico.

Imagen 18. Desde la configuración básica del panel de administración de Blogger se puede ver todo el equipo de administradores y autores de un blog realizado con Blogger.

Las personas que invitemos al blog pueden tener los siguientes roles:

• Administrador: la persona que tiene el poder de manejar la configuración del blog
• Autor: la persona que simplemente va a escribir en el blog y que no queremos que tenga privilegios de administración para que no modifique los parámetros del blog.

Si no otorgamos privilegios de administrador al invitado a escribir en el blog, los autores sólo podrán crear entradas y poco más, es decir, no podrán eliminar a otros autores o administradores. En la nueva interfaz, los participantes, además de crear entradas, se pueden quitar ellos mismos como autores del blog.


8. Gadgets o extensiones en Blogger

Los gadgets o extensiones de Blogger tienen la función de los plugins en WordPress. Se trata de que cualquier blogger pueda hacer que su blog sea más funcional y atractivo. Gracias a los gadgets, podemos añadir fotos de nuestra cuenta en Flickr dentro del blog, insertar el número de páginas vistas que llevamos en la actualidad, o incluso incrustar vídeos de YouTube sobre la temática del blog. Todo se hace con facilidad, simplemente por medio de la elección que llevemos a cabo dentro de los abundantes gadgets que tiene Blogger.

Pero si nos preguntamos dónde se accede a los gadgets en Blogger, la respuesta es ir a la opción diseño dentro del panel de administración. En las partes del diseño de la plantilla, es decir, en las diferentes columnas y secciones, aparece un enlace con el nombre Añadir un gadget. En ese enlace es donde tenemos que hacer clic para poder escoger los gadgets que queramos poner en el blog.







Imagen 19. Desde el menú Diseño, podemos entrar en el enlace que nos lleve a los gadgets: Añadir un gadget.

Una vez hemos hecho clic o pinchado en el enlace para añadir gadgets, la elección del que nos interese se hace a un clic simplemente pinchando en el signo + que aparece junto a cada gadget y la información sobre él. En la siguiente imagen podemos ver el menú mencionado; y si nos fijamos bien, en la columna lateral, veremos que incluso se le ofrece la opción al blogger desarrollador para que añada su propio gadget.

Imagen 20. Opciones para añadir un gadget de los muchos que nos ofrece Blogger en sus cuatro menús (gadgets básicos, destacados, populares y más gadgets).

Entre los básicos hay varios que son muy aconsejables en el campo del blogging educativo. Son gadgets que crean más tráfico en el blog y lo enriquecen. Entre esos gadgets, aconsejamos los siguientes:

1. Posts o entradas más populares (con ello sabemos qué es lo más consultado del blog)
2. Comentarios recientes
3. Blogroll del blogger o bloggers (elección de las URL aconsejables)
4. Etiquetas de los posts para hacer más fácil la recuperación del contenido publicado en el blog.
5. Archivo de los posts del blog.

Por supuesto que hay muchos gadgets interesantes que también nos pueden ayudar a vestir con nuevas funcionalidades nuestro blog, pero lo mejor es que el propio autor vaya buceando en toda la larga lista de ellos y elegiendo el más adecuado a la temática del blog.


9. Blogger/Blogspot en dispositivos móviles

Blogger optimiza el diseño del blog para aquellos usuarios que lean los blogs desde un dispositivo móvil. Es por ello que en las bitácoras de Google se pone a disposición de los usuarios la opción de plantilla para móviles. Dentro de la opción Plantilla del menú lateral ya podemos ver que aparece la opción Móviles en el nuevo diseño de septiembre de 2011. Desde esa opción se puede escoger una plantilla de las que tiene Blogger para mostrarla con nuestro contenido en los dispositivos móviles.

Por otro lado, si aparte de poner una plantilla adaptada para móviles, también queremos escribir en el blog desde dispositivos móviles, el usuario debe acceder al panel de administración o escritorio, y allí escoger la opción Configuración y el submenú Móviles y correo electrónico.

La publicación mediante SMS/MMS permite al usuario enviar texto, fotografías e incluso vídeos desde dondequiera que se encuentre . Lo único que hay que hacer es enviar un mensaje a go@blogger.com desde el propio teléfono. Ni siquiera se necesita disponer de una cuenta de Blogger. Sólo es necesario el mensaje para crear un nuevo blog y publicar cualquier texto y fotografía que hayas enviado. Más adelante, se puede solicitar el blog móvil o transferir las entradas a otro blog; para ello, se accede a go.blogger.com y se utiliza el código de solicitud que Blogger envia al teléfono del usuario.

La publicación por correo electrónico supone una opción alternativa en caso de que el operador de servicios móviles no proporcione la función de publicación mediante SMS/MMS. Las opciones de Blogger para publicar por correo son extraordinarias ya que permite enviar notificaciones de comentarios y el envio del contenido a otros correos electrónicos de nuestra agenda de Gmail. Por medio de una palabra clave se envia una entrada desde el correo electrónico como podemos ver en la imagen siguiente.
Imagen 21. Opciones para la publicación de entradas desde el correo electrónico.

En los dispositivos móviles de Apple, desde el 6 de septiembre de 2011 se puede descargar gratuitamente desde Apple Store la aplicación Blogger para escribir directamente desde los móviles y tablets publicando el contenido en Blogspot. En la siguiente imagen podemos ver el interfaz de esta aplicación que tan sólo pesa 1,2 MB en su primera versión desarrollada por Google Mobile y que funciona en iPhone, iPad y en los dispositivos iPod Touch.
Imagen 22. Interfaz de la aplicación oficial Blogger para iPhone y demás dispositivos móviles de Apple.

Otra herramienta muy recomendable para los bloggers que tengan como yo que administrar blogs en Blogger y WordPress, y utilicen también dispositivos de Apple, es BlogPress. Es una aplicación de pago, que permite por unos dos euros controlar los blogs de las dos plataformas con una interfaz muy clara y usable. La aplicación se puede buscar por su nombre en la Apple Store. Aparte de BlogPress, también se pueden descargar otras con menos funcionalidades como BlogWriter (Phillips, 2009).



10. Ejercicios

10.1 El primer ejercicio consiste en crear un blog dentro del sistema de Blogger, con un dominio gratuito por defecto de Blogspot o con un dominio propio. El blog deberá tener una temática única y especializada y el tiempo de realización será de tres semanas escribiendo un mínimo de tres entradas por semana. Los posts deben llevar un mínimo de un hiperenlace y una imagen. Los vídeos y ficheros de audio que se inserten siempre son un plus a considerar. Además, el usuario debe cambiar el diseño de su blog. La plantilla nueva debe descargarse de Btemplates.com, cambiándola por las que ofrece Blogger.

Competencias a trabajar: desarrollo de la capacidad de realizar un blog en Blogger sobre una temática específica; ser capaz de cambiar una plantilla por defecto por una de terceros; editar entradas con elementos diversos como imágenes e hiperenlaces.

10.2 El segundo ejercicio consiste en hacer un screencast de aprendizaje de alguna funcioanlidad en Blogger. El alumno usará el servicio Screenr.com para grabar directamente el screencast con la minilección audovisual sobre algún aspecto del uso de Blogger. El tiempo de duración es flexible y puede ir entre el minuto y los 5 minutos de grabación. El estudiante debe recordar que para incrustar el vídeo hay que hacerlo en el formato HTML para insertar los datos en el editor de Blogger.

Competencias a trabajar: capacidad de realizar un screencast e incrustarlo en la entrada de un blog; ser capaz de incrustar un screencast realizado con un servicio Web 2.0 en el blog.

10.3 El tercer ejercicio consiste en insertar dos gadgets que puedan ser interesantes para el uso en ámbitos de enseñanza-aprendizaje y que deberán ser explicados por el estudiante en un documento de texto. Pueden ser servicios Web 2.0 incrustados dentro de algún gadget que se cree desde el panel de administración del blog. El estudiante debe realizar una explicación en el blog dentro de una entrada exponiendo cómo ha insertado los gadgets y la motivación para escogerlos. La extensión del documento será de dos folios, que serán llevados a una entrada en el blog.

Competencias a trabajar: capacidad de reflexionar para hacer una elección adecuada en gadgets para la educación; implementar código para extensiones dentro de un blog.




11. Conceptos básicos a retener


backend: es la parte de administración del blog; es decir, el panel de administración de Blogger o todo lo que hace por detrás que sea posible que aparezca la interfaz web del blog.

frontend: es la parte visible del blog, la parte que se muestra en el dominio Blogspot u otro elegido por el usuario.

gadget: término inglés que significa aparato o cacharro y que se utiliza en el campo de los blogs de Google para significar extensión, es decir, plugins que añaden funcionalidad a los blogs y que se suelen colocar en las columnas laterales de los blogs de Blogger.

nanopublicación: con la popularización de los blogs aparece el concepto de nanopublicación, que es la publicación a pequeña escala, para nanoaudiencias. El blog es una publicación a pequeña escala, pero es verdad que existen blogs que tienen unas buenas audiencias. El concepto hace alusión al decline de los medios de comunicación con inmensas audiencias.

plantilla: es el tema o diseño del blog, que viene establecido por código escrito por desarrolladores que dominan las hojas de estilo en cascada o CSS y el código HTML, al igual que la estructura que usa Blogger en su sistema.

screencast: grabación en vídeo de lo que el usuario ve en la pantalla del ordenador. Existen programas libres como CamStudio para hacer las grabaciones, o servicios Web 2.0 como Screenr.com. El vídeo grabado se puede incrustar en la entrada de un post.

WYSIWYG: acrónimo que procede de la frase What You See Is What You Get (lo que ves, es lo que obtienes). Editor visual que aparece en la mayoría de software de blog actualmente para que sea fácil la edición de texto. Se dice eso porque mientras se mete texto en el editor se puede comprobar cómo queda visualmente.


12. Bibliografía


Bibliografía básica:

Castro, Elizabeth (2010). Publishing a blog with Blogger (2nd edition). Peachpit Press, Berkeley, CA, EEUU.

Gunelius, Susan (2009). Google Blogger for Dummies, Wiley Publishing, Hoboken, NJ, EEUU.

Rojas, Octavio et alt (2005). Blogs, la conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos, ESIC Editorial, Madrid.

Wright-Porto, Heather (2011). Google Blogger. Anaya Multimedia.



Referencias de Internet:

Blogger (2011). Ayuda de Blogger, http://www.google.com/support/blogger/?hl=es

Palacio, Gorka J. (2011). Quitando la barra de navegación superior en Blogger 2011, http://bloggerlandia.blogspot.com/2011/09/quitando-la-barra-de-navegacion.html

Phillips, Jeff (2009). BlogPress and BlogWriter for iPhone,
http://www.macworld.com/appguide/article.html?article=144763


Bibliografía complementaria:

Della Chiesa, Walter (2007). Blogger. Anaya Multimedia, Madrid.

Galapon, Clarence (2009). Creating unique websites with Blogger. Lulu Inc., EEUU.

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